Declaración del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana
El Gobierno de la República Cooperativa de Guyana ha tomado nota de la medida adoptada hoy, 3 de abril de 2024, por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela de promulgar “la ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba”.
Este intento de Venezuela de anexionarse más de dos tercios del territorio soberano de Guyana y convertirlo en parte de Venezuela es una violación flagrante de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la carta de la Organización de Estados Americanos y el derecho internacional consuetudinario. También contradice la carta y el espíritu de la Declaración conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela acordada el 14 de diciembre de 2023 en San Vicente y las granadinas. En este sentido, el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana desea poner en conocimiento del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, del Gobierno de la Comunidad del Caribe y de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña de Naciones, así como del Secretario General de las Naciones Unidas y del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, que no tolerará la anexión, toma u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano. Guyana siempre ha defendido los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Estado de derecho y la resolución pacífica de disputas.
Es resultado del acuerdo de Ginebra de 1966, al cual Venezuela y Guyana son partes, que la Corte Internacional de Justicia ha dictaminado que tiene jurisdicción para tomar una decisión sobre el caso presentado por Guyana respecto a la validez del Laudo Arbitral de 1899 que definió definitivamente el límite territorial entre los dos países. La decisión de la Corte será final y vinculante para ambas partes. Si Venezuela desea impugnar el título sobre el territorio en cuestión, el foro adecuado es la Corte Internacional de Justicia, la cual decidirá el asunto de manera objetiva y conforme a la ley.
Además, las declaraciones ofensivas y poco dignas hechas por el Presidente Maduro sobre el Presidente de la República Cooperativa de Guyana no han pasado desapercibidas. Es lamentable que el compromiso hecho en Argyle con “la búsqueda de una buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe” esté nuevamente seriamente amenazado por las palabras y acciones del Presidente Maduro hoy.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación internacional
3 de abril del 2024